top of page

La balsa

En palabras de Buda: «Toda enseñanza es como una balsa: hecha para realizar una travesía, pero a la que no hay que atarse».


Existe un cuento zen que habla de un hombre que, mientras cruzaba el bosque, se encontró con un profundo y extenso río. Después de evaluar exhaustivamente la mejor manera de cruzarlo, decidió construir una balsa con hojas y ramas. 


Cuando lo consiguió, quiso llevarse a cuestas la balsa por si más adelante la necesitaba. Sin embargo, el cansancio lo venció y tuvo que soltarla. Con mucho pesar, creyó que su esfuerzo había sido en vano.


Eventualmente en el camino se topó con el siguiente río, su sorpresa fue grande al reconocer que logró construir una mejor balsa en mucho menos tiempo que la primera vez. De esta forma, aunque la balsa se había quedado atrás, la experiencia de construirla se quedó para siempre con él.


No se trata de apegarnos a una herramienta o aprendizaje por más útil que sea, creyendo que sin ella no podremos librar los obstáculos que se nos presenten. Se trata de confiar en que cada experiencia de vida queda integrada en nosotros y nos prepara para hacerle frente a cualquier cosa que forme parte de nuestro camino.



 
 
 

Kommentare


  • facebook
  • linkedin
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro

©2023 by Olivia Myers. Proudly created with Wix.com

bottom of page