top of page

Tzolkin Maya

¿Qué es?

Tzolkin es el nombre del ciclo de 260 días de los mayas. El vocablo «tzol» significa “ordenador” y «kin» significa “día”. Es el ciclo básico del Calendario Maya y un componente esencial de la sociedad y rituales mayas antiguos. Su propósito, más que medir el paso del tiempo, es conocer la energía de cada día.

Se conforma de 20 sellos mayas, jeroglíficos que contienen codificada su cosmovisión y sabiduría, que pueden expresarse de formas distintas en los 13 tonos galácticos. El ciclo 260 se obtiene de la multiplicación de 20x13, ambos números sagrados para los mayas; y sucede a lo largo del calendario de 13 lunas de 28 días cada una. Esa combinación da el total de 364 días que componen un año, más 1 día que sirve de celebración de una de las más grandes enseñanzas de dicha civilización: «el tiempo es arte».

De esta forma, durante un ciclo de 52 años (260 x 365), no hay dos días iguales, conformándose un patrón siempre cambiante de símbolos en movimiento.

Este calendario inicia todos los 26 de julio del calendario gregoriano utilizado en la actualidad, que es cuando en el cielo se unen la estrella Sirio, el Sol y la Tierra, marcando el comienzo de un ciclo nuevo, y termina cada 24 de julio. El 25 de julio se celebra alrededor del mundo como el «Día Fuera del Tiempo» pues funciona como puente entre el cierre de un ciclo y el inicio de otro, invitando a reflexionar, agradecer y estar presente en el ahora.

 

El Tzolkin une procesos terrestres y celestiales bajo un mismo principio, representando así la máxima «como es arriba, es abajo». Es una percepción profunda de las tendencias organizacionales de la naturaleza y los procesos universales.

La firma galáctica, que es una de las 260 combinaciones energéticas que componen un ciclo, se puede obtener con la fecha de nacimiento de cada persona y consiste en 5 sellos que conforman el oráculo maya: destino, guía, antípoda, oculto y análogo.

El Tzolkin es una gran herramienta de auto-conocimiento. Si deseas conocer la interpretación de tu oráculo maya puedes agendar una cita aquí:

bottom of page